Terminaron las olimpiadas. Primero que todo mis respetos y felicitaciones a toda la selección nacional y en especial a Dalia Contreras quien fue la única que logro venirse sin las manos vacías.
Hablaba con mi novia hace unos días de cómo los chinos y los gringos tienen gente en todos los deportes, ganan medallas por doquier y en líneas generales son los mejores casi en todo. ¿Por qué? Me preguntaba yo. ¿Por qué si somos los mismos seres humanos, porque si se dice que nuestra contextura y nuestra genética se supone mas fuerte que la de los caucásicos, porque rayos nosotros no ganamos en nada? ¿Por qué los deportes en los que Venezuela es medianamente bueno es en dar coñazos? Boxeo, Tae Kwondo…
He aquí la respuesta a mi pregunta.
Aquí no se invierte en el deporte. Los gringos por ejemplo, agarran un carajito como Michael Phelps lo reclutan desde la high school y lo becan para una universidad cualquiera donde le dicen “usted metase en esa piscina y nádeme 8 horas diarias por el resto de sus días”. Les dan dinero, los ayudan en los estudios, les dan la comida, viven mueren y respiran natación, su vida es eso y nada más. Van a competencias donde no se tienen que pagar nada, solo tienen que ganar el primer lugar. Vuelven a casa y siguen teniéndolo todo. Los entrenan para ser profesionales del deporte. A los 35 años se retiran y pueden incluso vivir con lo que recibieron durante su juventud.
En Venezuela, por otra parte, el chamo tiene que agarrar su camionetica, después el metro y después caminar para poder llegar a la universidad pública en la que esperó 3 años por cupo, trabajar porque la mamá no lo puede mantener a él y a sus 6 hermanos, tiene que estar pila para que cuando llegue a su casa en el cerro no lo tome por sorpresa una bala perdida, tiene que proveer también para el niñito de 2 años que tiene porque su novia salio en estado a los 16 años y bueno, que mas, hay que mantenerlo a ella y al chamin, también tiene que lidiar con sus compañeros del barrio que le dicen que se vaya a jugar béisbol con chapitas con ellos en lugar de estar como un pargo todo el día en la piscina, de paso que cuando va a competencias se tiene que pagar todo porque para subsidiar a los corruptos si hay plata pero para el deporte no. ¿Uniformes? ¿Qué es eso? Unos juegan con camisa, los otros sin camisa y el que ande vestido de negro es el arbitro. Resuelto. ¿Cómo van a convertirse en profesionales del deporte con toda esa carga encima? Y no solo eso, suponiendo que se llegaran a convertir en los mejores del país, ¿Puede un venezolano –exceptúen el baseball- vivir de ser el mejor deportista del Venezuela? ¿Puedo yo vivir de ser la mejor gimnasta del país? ¿De ser la mejor esgrimista de toda Latinoamérica? No, no puedo. Así que mas vale que sigan sacando así sea tu TSU porque como deportista profesional se van a morir de hambre.
Es igual que las artes. ¿Quién vive en el país de ser artista? _OJO_ Yo me refiero a artistas de verdad, no de los modelitos cabezas huecas que salen del miss/mister Venezuela a protagonizar par de novelas. ¿Quién logra vivir de ser un artista plástico? ¿De ser un poeta? ¡Un poeta! ¡Algo tan valorado en tiempos pasados!
Así que si no se invierte ni en el deporte, ni en las artes, ni en las calles, ni en las universidades, ni en los hospitales, ni en los niños… Entonces, ¿En que se invierte?...
Felicidades Dalia Contreras por tu medalla.