martes, 29 de marzo de 2011

Aumento de problemas

El día de ayer los supervisores del departamento para el que laboro teníamos una reunión con the big boss para solicitar un muy merecido aumento de money $$.

Teníamos casi dos meses con esta guachafita de pedir aumento pero no habíamos hecho nada al respecto hasta que finalmente, para variar, yo llamé directamente a la asistente de la Big Boss, que en ese momento ni siquiera estaba en el país, y fijé una reunión para cuando volviese a sus labores.

En la primera reunión que tuvimos establecimos dos cosas.

1.- Teníamos que hacer un estudio comparativo de nuestro salario y el de la competencia.
2.- Yo iba a armar la presentación pero no la iba a presentar. Yo fui muy clara en que bajo ningún concepto haría la exposición de las láminas, no porque no me gustara exponer, sino porque estoy cansada de ser yo siempre la que tiene que cargar con la responsabilidad de cualquier tarea que sea fuera de la operación normal del departamento.

Pasaban los días y las semanas y para variar nadie hacía nada. Siempre me ha molestado la dejadez y la poca disciplina de mis compañeros. La idea era que entre todos teníamos que conseguir los datos de la competencia para que yo pudiera realizar las láminas, obviamente sin datos, jamás iba a poder terminarla. Una de las chicas y yo conseguimos los datos de 3 empresas similares a la nuestra y con eso empecé a trabajar. Me senté con mi jefe que es experto en números para que me ayudara a armar las tablas, los gráficos y todo eso. Envié un borrador de la presentación hace dos viernes y pedí en el correo que por favor me hicieran llegar el resto de los datos. Llegó el viernes siguiente y seguía teniendo lo mismo. Me volví a molestar y empecé yo misma a llamar a gente que ni bien me caía para solicitar los datos de las empresas que nos faltaban. Con la ayuda de la otra chica y de mi jefe, logramos completar todo. El me hizo otras correcciones y ese viernes envié la presentación definitiva. El chico que finalmente habíamos decidido que expondría la presentación, cuadró con todos que debíamos vernos el día de la reunión a las 11:00am para aclarar dudas, ensayar la exposición, cuadrar las respuestas a las posibles preguntas, etc.

Ese día yo llegué tarde. 11:30, iba preocupada en el camino pero supuse que empezarían sin mi y que yo me incorporaría apenas llegara. Que sorpresa cuando llego a la oficina de mi jefe y no había nadie. Las dos chicas estaban en turno así que iban y venían, el que le tocaba exponer llegó a las 12:30 y el otro, el que jamás se preocupó por absolutamente NADA, llegó a su hora normal de trabajo, dos de la tarde. Obviamente no ensayamos nada, no planificamos nada, no establecimos nada y no coordinamos absolutamente NADA.

Llegó el momento de la reunión y el chico que le tocaba abrir y hacer la exposición se puso tan nervioso que en la apertura, que teníamos que enfocarnos en que NO teníamos nada que ver con el sindicato y que NO apoyábamos todo lo que estaban haciendo, el simplemente dio vueltas y vueltas para caer en ninguna parte:

- “… las situaciones adversas… que nosotros sabemos… no depende por supuesto de… esta claro que si… sin embargo nosotros queremos hacerle saber… lo que sea necesario hacer… nosotros seguro que… usted sabe pues…” ….

Hasta que the big boss como que se hartó y le dijo:

- Lo que me quieres decir es que cuento con ustedes ¿No?.
- ¡Exacto!
- Bien, gracias.

Mientras, yo miraba al suelo y recordaba cuantas veces le dije “Vamos a ensayar como vas a abrir” eso para que la apertura no fuera un desastre como efectivamente lo fue. Si no dominas el tema y ni siquiera haz leído detenidamente los números de la presentación, obviamente no vas a tener unos buenos argumentos de apertura.

Luego la otra chica aclaró un poco el punto de el e indicó que empezaríamos entonces con la presentación. El chico, aun muy nervioso dijo: Claudia empieza tú…

/&”%•&!•!&$•%$!/(“/•!”•/!”• Pensaba en mi cabeza.

-Mnnn… Ok, yo empiezo.

Obviamente no me iba a poner en la tontería de “No empieza tu” “No tu” “Yo dije que no iba a exponer” ni nada de eso, pero que arrechera de la buena pasé en ese momento.

Empecé la exposición y después de algunas laminas dije “OK, continua tu”. Y así proseguimos el resto de la exposición.

A pesar de algunas criticas, constructivas debo admitir, de parte de la Big Boss, ella admitió que teníamos razón en cuanto a que estábamos por debajo del mercado (los números no mienten) y que ella incluso ya tenía pensada la realización de un ajuste a nuestro salario que debía ser efectivo apenas se finiquitara el problema con el sindicato pero que de igual modo iba a revisarlo nuevamente para equiparar la cifra con los números que nosotros le estábamos presentando y con la propuesta final que estábamos haciendo.

Todos salieron brincando en una pata de la oficina. Menos yo. Al final de la reunión nos reunimos con nuestro jefe y el nos preguntó si nos parecía que nos había ido bien. Todos al unísono respondieron que si. Menos yo. Todos piensan que nos fue excelente. Menos yo. Y obviamente al el notar mi estado de animo diferente al resto se dirigió expresamente a mi cuando todos se retiraron y preguntó.

-¿Y tu como piensas que les fue…?
-Bien, aunque me pareció que lo pudimos haber hecho mejor…
-¿Te pareció que lograron el objetivo?
-Mnnn… Si el objetivo era mostrar nuestra inconformidad con el sueldo, si, lo logramos, no de la manera que yo hubiese querido pero si, fue logrado ese objetivo. Ahora si el objetivo era lograr que nos aumenten en 50% el sueldo cuando se termine el rollo del sindicato, no, no creo que nos aumenten el porcentaje que nosotros solicitamos. No es una cifra realista.

Una de las chicas estaba allí cuando salía a mi oficina y me preguntó:

-¿Por que eres tan inconforme? Nunca estas satisfecha con las cosas.
- Si, soy inconforme por naturaleza, discúlpame pero a mi me gustan las cosas no medio bien hechas sino excelentemente bien hechas. Si es que eso existe... ¿A ti no te parece que nos faltó preparación? ¿Que lo pudimos haber hecho mejor?
-Si… pero el objetivo lo logramos y es lo que importa.
-Si bueno, con una exposición mediocre pero lo logramos.
-Te voy a decir algo pero no quiero que te molestes… Si tu hiciste la presentación, tu debiste haber hablado.
- Claro… yo recojo los datos, yo la armo, yo la corrijo, yo la expongo, y yo todo. Vaya trabajo en equipo ese.

Y me fui. Todos están arrechos conmigo y mi actitud negativa respecto a la reunión. Se y estoy consciente que esto es más un problema mío, de mi mente, de mi manera de ser, de mi manera de sobre exigirme, que de ellos. Se que por ser tan exigente conmigo misma a veces espero mas de los demás cuando no debo hacerlo. Se que es un peo mío y totalmente mío mi insatisfacción con las cosas que no están perfectamente bien hechas o mi frustración cuando las cosas no salen como yo espero que salgan. Y más aun, yo tenía que estar preparada y tenía que saber que las cosas no iban a salir como yo quería porque para ellos no era importante prepararse, ensayar y hacer todo como yo lo hago. Ellos tienen otra manera de hacer las cosas que no se parece a la mía y ellos son felices de esa manera. El peo es mío que no acepto eso. Ellos están felices y satisfechos. El problema entonces, es mio.

Como puse en mi pin, si esto fuese la universidad, desde hace mucho tiempo que me hubiese cambiado de grupo. Yo, a pesar de ser una de las personas mas “yoistas” que conozco, nunca tuve problemas en hacer trabajos en equipo en la universidad porque todos tenían una manera de ser, de pensar de actuar y de estudiar exactamente igual a la mía. Yo confiaba plenamente en ellos y ellos en mí. Durante el diplomado en la Metro también fue así. A pesar de las diferencias, todos teníamos un nivel de exigencia propio similar. Pero de verdad que con mi equipo del trabajo se me hace soberbiamente difícil trabajar. Yo soy 100% estructura y ellos son 100% “como venga viniendo vamos viendo”. Y ser 100% de alguna de las 2 está mal. Todos estamos mal.

No se que pretendía lograr yo con no exponer, quizás pasar la antorcha, quizás deshacerme de la carga, quizás enseñar una lección de la que probablemente aprendí más yo. No puedo esperar de los demás lo que espero de mi misma. Inmadurez mia quizas.

Luego escribiré cuanto nos dieron de aumento. Yo calculo máximo maaaaaximo un 40%. Ni una puya más.

1 comentario:

  1. Genuina su molestia e indignación...y mi admiración respetuosa...
    Eso es exactamente lo que nos pasa en Venezuela, una cultura de permanente improvisación, y como ud se sale de "LO ESPERADO" ud es disidente, rompe grupo, inconforme, exagerada...
    Ud debe leer algo que esta en el capítulo seis del libro mujeres que corren con los lobos...y se llama el don del exilio...
    Ni por un instante renuncie a ser como es, y la exhorto a seguir devolviendole a los demás su cuota de RESPONSABILIDAD, que como sabrá es la habilidad de responder o dar respuesta y ser responsable...
    anunciatur@gmail.com
    anunciatur@gmail.com

    ResponderEliminar

Be nice