lunes, 26 de abril de 2010

¿De qué universidad eres tú?

Siempre fue el sueño de mi madre que alguno de sus hijos se graduara en la “gloriosa” Univ. Central de Venezuela, sin embargo, cuando presente mi prueba de actitud académica y puse en mis opciones Idiomas Modernos, Derecho y Comunicación Social (en estricto orden de extracción) a la UCV no le dio la gana de aceptarme y como el tiempo es oro, yo no iba a estar rogando por un cupo. Hale muchas balls en mi casa y mi papá me pagó mi carrera en una poco gloriosa universidad privada.

Ahora bien, para mi los estudios siempre han sido muy importantes… Bueno, no siempre. Yo en el colegio era una vaga de shit porque odiaba a mi colegio, a mis compañeros y a todos mis profesores exceptuando la profesora de castellano Srita Nancy Pinango quien me enseñó el amor por las letras. De resto odiaba todo lo que tuviera que ver con el bachillerato. Todo el mundo se metía conmigo por eso opté por sentarme atrás con los losers a escuchar música en mi walkman. Mi genial promedio de bachillerato: 13.36.

Después que me gradué como Bachiller en Ciencias, ((en mi estúpido colegio no había humanidades!! Ni pa eso era bueno ese hueco)) presenté mi prueba de actitud académica y no quedé en nada, claro con ese promedio nadie me iba a aceptar, eso aunado a mi desequilibrio mental que me acompaña hasta hoy en día pues por supuesto que la GLORIOSA UCV no me iba a dar un voto de confianza.

Ya en mi hermosa y moderna universidad privada con mis nuevos compañeros bonitos y similares a mi, me empieza a gustar bastante mi carrera. Cabe destacar que yo convencí a mi papá que me pagara Derecho, y cuando vi que la universidad había abierto Comunicación Social, cambié mis papeles y me metí a estudiar Periodismo en contra de la voluntad de mi papá quien se histerizó como nunca antes cuando se enteró que su hija chiquita y peleona no iba a ser abogada sino que iba a estudiar una de esas “carreruchas chimbonas para gente que no le gusta estudiar de verdad” como dice el usualmente cuando se refiere a publicidad, diseño grafico, comunicación, etc, etc, etc….

Yo me volví una buena estudiante porque estaba feliz con algo tan entretenido como eso. Además de estudiar en la univ, me metí a estudiar ingles martes y jueves de 6 a 9 y francés los sábados de 8 a 1 y en mi tiempo libre los días de semana era preparadora de técnicas graficas, es decir, era toda una NERD.

Sin embargo, y mi ex de la época lo puede decir, todo este montón de conocimiento que yo adquiría sin llegar siquiera a los 20 años era opacado por la gran cantidad de comentarios negativos acerca de mi universidad y mi carrera. Yo llegaba a su casa llorando después de pelear con mi familia porque no querían seguir pagando una carrera en una universidad de la que nadie hablaba bien. Que arrechera tan grande me daba eso. O sea, no es si yo aprendo o no o si me va bien o no, es que nadie tiene cosas buenas que decir de la universidad. ¿Papá pero que mierda me importa a mi que la vecina se haya ido a Caracas a estudiar comunicación social en la UCV? ¡Shit la UCV! ¡Mamá yo no quiero ser ingeniero en informática como mi primo pero que ladillaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Me convertí entonces en una resentida universitaria. Durante toda mi carrera e incluso después de graduarme he sido victima de la mala fama de la universidad en la que estudiaba que quizás es lo que hoy por hoy me hace pensar y creer que no hay universidades buenas ni universidades malas, simplemente hay estudiantes buenos y estudiantes malos en todas las universidades del mundo. Ahora, tratar de hacerle entender esto a un UCVISTA o a un ingeniero de algún poliloco es como meter un cuadrado en el huequito donde va el triangulo. Vamos a tener que romper la silla para que calce.

Pues si, a mi no me vengan con el cuentito del nivel de exigencia, porque mientras hay un chorrazo de gente que te pasa con 10 y no aprende media shit en la UCV, hay otras universidades donde te sacan 15 y aprenden lo mismo o mas con un nivel de exigencia menor. Yo recuerdo que mi ex estudiaba ingeniería química en el Politécnico y esa caraja se quemaba las pestañas leyendo mil babosadas, libros más pesados que ella misma, hasta el día de hoy siento que tanto ella como sus amigos me tenían inconscientemente cierta arrechera que yo no estudiaba tanto como ellos y tenia mejores notas. ¿Pero es que acaso es sana esa explotación mental que hacen en ese poliloco? ¿Gente que no sabía nada de la vida porque estaban 24 horas estudiando para salir frustrados con un mísero 9,6? ¿Eso te hace mejor profesional? ¡Terminan agarrándole arrechera a Calculo 3! ¡Lo odian! ¡No quieren ver nada de eso más nunca en su vida! ¡La carrera les entristeció la vida! ¿Ellos son mejores profesionales que yo porque durmieron menos? ¿Por qué mientras echaban número parejo en su cuaderno yo me leía por puro placer el libro Curso de Redacción de Martin Vivaldi? I don’t think so.

Si, si, ya se que saldrá más de un UCVista a defender a “La mejor Universidad del país” al “Patrimonio Universal” y demás, y a decirme que soy una resentida, (admito serlo, así que no están descubriendo el agua tibia) pero yo solo pregunto, ¿Acaso los mismos profesores que dan clase en la Santa Maria no dan también en la UCV? ((Uno de mis profesores en el Diplomado que acabo de terminar en la Metropolitana da clases en la UCV… por ejemplo….) Si es la misma carrera, el pensum tiene que ser similar, varia el nivel de exigencia o la metodología de evaluación, pero ¿Saben qué? Pobre de las personas que necesiten que les exijan para poder dar de si mismos, y más pobres aquellos que necesiten ser evaluados para poder darse cuenta que aprendieron. Un estudiante bueno, es bueno aquí y en china, en la Simón Bolívar o en la UCLA, en la UCV o en la Yacambu, y un estudiante es malo igual en la Humbold que en la Católica, en la de Carabobo y en la UNA. La universidad es solo una infraestructura, aunque muchos le den tanto peso al nombre de la misma como a las virtudes como tal de la persona.

Yo pienso seguir estudiando a lo largo de mi vida sencillamente porque me gusta aprender, no me importa si es en la Metro como ahorita o en la UCV como sueña mi mamá, hay gente que aprende con la vida, mi papá ha hecho tantas cosas y no saco ni la primaria, simplemente se ha partido el ass y ha llevado coñazos 60 años de su vida. Es libre elección. A mi me parece un privilegio contar con la oportunidad de adquirir conocimiento de gente que sabe más que yo y cuando los escucho, veo simplemente que tanto saben y no pierdo el tiempo preguntando ¿Dónde se graduó usted?

5 comentarios:

  1. completamnt de acuedo contigo.. sobretodo cuando hace pocos días discutia con unos compañeros de universidad sobre la poca humildad y la falsa creencia q tienen los egresados de ciertas universidades (en nuestro caso la Simón Bolívar pq todos salimos de allí) de considerar que son mejores que otros solo por la casa de estudio en la q se desarrollaron. Pienso q hay q tener hmildad y agradecimiento a esas instituciones por permitirnos desarrollarnos alli, sin embargo nuestro titulo no vale más q el de otros por ser de la Simón.. En fin.. cosas q se aprenden con el tiempo, cosas a las q te obliga la vida misma..

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente este post, yo trabajo en la firma de auditoría mas grande del pais, y cuando surge el tema, y yo digo con mucho orgullo que soy egresado de la USM, salen con sus comentarios absurdos, siempre les digo: "Hey, pasamos el mismo proceso de selección y estoy aqui, igual que ustedes, asi que shut the hole up"! Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau, ante todo debo aclarar que soy egresada de la UCV, esa información pudiese anticipar una inminente defensa sobre dicha Magna Casa de Estudios. Sin embargo, seré lo más objetiva posible...

    Más allá de caer en la inmadurez de "defender" la UCV, reconozco aprendí de todo bastante ahí y no sólo académicamente...
    Pero...Como la discusión central es: sí el profesionalismo depende de la universidad, indiscutiblemente NO pues gran parte de la responsabilidad en el aprendizaje depende de cada quien, así como la energía, el tiempo, el hábito de estudio, facilidad para el aprendizaje, entre otras variantes que no lo da la Universidad per se.

    Además es en el ámbito laboral donde realmente se demuestra el profesionalismo, la ética y el sentido de responsabilidad.

    Un abrazo amiga! ... Ryu

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios, siempre he estado -más por suerte que por otra cosa- del otro lado de la moneda, por lo que no me ha tocado vivir en carne viva tu experiencia. Sin embargo, desde hace más de cinco años he sido el encargado de entrevistar a los aspirantes a entrar a las empresas en las que he trabajado, por lo que a lo mejor puedo compartir un par de pensamientos contigo y con quien te lea.

    Primero, la verdad es que en toda universidad se consigue de todo. Siempre la fauna va desde los muy nerdos -que no es bueno- hasta los muy parranderos -que tampoco es bueno- pasando por una población en un muy sano equilibrio. Siempre te conseguirás, sea de donde sea, gente que sirva y que no sirva. Hablando de vinos, es como decir que no solo importa la marca, sino también el año y el tipo de uva...

    Una vez dicho lo anterior, también aclaro: normalmente los resultados de los egresados de ciertas universidades -no importa cuales, sólo el punto de que existen- son superiores a los egresados de otras, hasta tal punto de que varios colegas me han dicho "oye, si viene de X ya no los entrevistes, pues no pasan ninguno". Nunca he dejado de entrevistar a nadie, por muy variadas razones, que van de lo personal -me molestaría que me lo hicieran- a lo profesional -a lo mejor esa persona en especial es la excepción a la regla!-, pero casi siempre las estadísticas se han cumplido.

    No te molestes por los comentarios de tu universidad, solamente esmérate por ser superior a ellos, y demostrar con tus habilidades que le puedes callar la boca a más de uno.

    ResponderEliminar
  5. La UCV es lo maximooooo.... Que viva la UUUCV...!!!

    ResponderEliminar

Be nice